
Como les había prometido, he aquí uno de mis proyectos a mano a medio hacer. En él pueden apreciar la distancia entre las puntadas, sobre todo en el sombrero del payaso. Por lo general, uso el método de dibujar con tijeras, que consiste en recortar la figura directamente en la tela, sin haber realizado antes un patrón.
Se hilvana todo, partiendo desde el centro. No se recomienda usar alfileres –aunque aquí vean dos o tres en las palomas–, pues esto tiende a encoger o arrugar las piezas recortadas. Las figuras se engoman a todo alrededor antes de coserlas, para evitar se desilachen. También estoy haciendo proyectos con técnicas mixtas que no llevan este cuidado.
En sustitución de la goma, podemos emplear papel transfer, que abarque toda la figura, para proceder a recortar cada pieza que conformará la composición. Con los días iré subiendo distintos proyectos para que aprecien detalles que les puedan ser útiles en la creación de cuadros y tapices a mano. (Yeni, cualquier duda, puedes contactarme, al igual que cualquier persona interesada).